sábado, enero 24, 2009

En busca del fuego…



Los Ulharm huían de la noche espantosa.Enloquecidos por lo padecimientos y el cansancio, todo les parecía inútil ante la calamidad suprema: el FUEGO había muerto.
Lo habían criado en el interior de tres jaulas , desde el origen de la Horda; cuatro mujeres y dos guerreros lo alimentaban día y noche, y aun en los tiempos más duros, recibía el aliento que le daba la vida. Al abrigo de la lluvia, de las tempestades y de la inundación, había franqueado ríos y pantanos, azulándose al despertar la aurora y ensangrentándose al anochecer. Su faz poderosa alejaba a León Negro y al León Amarillo, al Oso de las cavernas y al Oso Gris, al Mamut, al Tigre, al Leopardo; sus rojos dientes potegían al hombre contra el vasto mundo. A su lado habitaba la alegría. Sacaba de los manjares aromas sabrosos, endurecía la punta de los venablos, hacía estallar la piedra; daba a los miembros un vigoroso bienestar y aseguraba contra todo pelígro a la Horda en el corazón de los bosques poblados de rumores, en el páramo sin fin y en el fondo de las cavernas. Era el Padre, el Guardián, el Salvador; y si se escapaba de su jaula y devoraba los árboles, era más feroz y temible que el mismo Mamut.
¿Y había muerto! El enemigo destruyó dos de las jaulas; encerrado en la otra, durante la fuga, se le había visto desfallecer, palideciendo y menguando. Tan débil estaba, que no podía morder las hierbas del pantano; palpitaba como un animal enfermo, y al final llegó a ser como un insecto rojizo que las ráfagas del viento abatían sin cesar… y se desvaneció. Los Ulhamr huían desamparados en medio de las tinieblas de la noche otoñal.

Un libro diferente, hay momentos muy divertidos y creo que lo más interesante es ponernos en el lugar del personaje principal y ser capaz de ver a través de sus ojos. También está muy bien reflejado las características propias de nuestra especie, miedo, amor, dolor, avaricia, lealtad… me recordó mucho a cuando leí el Clan del Oso Cavernario, aunque este segundo me gustó mucho más.

No hay comentarios: