lunes, mayo 11, 2009

Tokio ya no nos quiere | Ray Loriga


No nevaba.
Sí nevaba en realidad, pero era nieve de mentira. Astrud Gilberto cantaba delante de un árbol de navidad, por eso la nieve de mentira. Luego la canción se terminaba.
Desde que los periódicos dicen que el mundo se acaba, siento que las canciones son más cortas y los días más largos. He pasado por tu casa pero me han dicho que no estabas, me han dicho que estabas en otra parte, en Tokio.
Hace años que se fue. Eso es lo que me han dicho. No me sorprendería que fuera cierto.
He visto ese extraño vídeo de la Garota de Ipanema en el canal clásico. Astrud Gilberto cantando sin apenas moverse, la nieve artificial, los daiquiris, la banda, las señoritas alineadas junto al pequeño escenario.
La semana pasada, en la feria, vendieron dos coches antiguos, rojos como manos. Estábamos en Phoenix, Arizona, y tu madre escribió algo en la ventana, en el cristal de la ventana y luego lo borró antes de que pudiéramos leerlo.
¿Que crees que hacen todos ahora que no estás? Se reparten tus cosas, imitan tus gestos, deshacen tu cama.
En la habitación del hotel había flores de plástico, doscientos canales en la televisión, una moqueta verde con peces y todo tipo de dibujos fantásticos, estaba cansado y los ojos se me cerraban, así que dormí tres o cuatro horas y luego me desperté, abrí las cortinas y estuve mirando los aviones hasta que se hizo de día.
Vi a tu madre en Phoenix por casualidad y me dijo que deberíamos llevarte flores y yo dije que no, que no deberíamos. Luego subí al hotel, me di un baño, me dormí y después me quedé mirando los aviones.


Hace un par de semanas entré en la biblioteca y sin saber muy bien porque, llegué a la zona de la L y por casualidad cogí este libro, "Tokio ya no nos quiere" de Ray Loriga, el título me pareció precioso. Nunca he leído nada de Ray Loriga pero si que sabía quien era y me interesaba leer algo de él. En este libro se le da mucha más importacia a la manera de escribir que a la trama en si, de hecho, la historia salta de un país a otro o de una situación a otra sin importar el porque. De salto en salto vamos conociendo a nuestro protagonista, lo que le importa o lo que no, lo que recuerda o lo que no… Os imagináis un mundo donde exista una droga legal que sea capaz de borrar parte de nuestros recuerdos, los que nosotros decidamos? Un libro que reflexiona sobre si nuestras vidas son completas si pudiesemos desechar esos recuerdos que no queremos tener. Pero recordad, prima la forma sobre el contenido.

1 comentario:

Marione dijo...

hey, no he podido encontrar este libro, sabes en donde puedo descargarlo? gracias