lunes, julio 13, 2009

Shiké | Robert Shea


Desnudaron a Jebu completamente. Arrojaron su amarilla túnica de aspirante a la cuenca de fuego, al lado derecho del altar.
-Ya no necesitarás eso. Mañana por la mañana te pondrás el hábito gris del iniciado. O estarás muerto y quemaremos tu cuerpo.Sentado sobre un taburete de madera sin pintar, frente al altar, Taitaro, abad del templo de Ave Acuática, miró fijamente a Jebu. Alrededor del cuello llevaba la sencilla cuerda blanca que definía su nivel. Era el padrastro de Jebu, pero esta noche sus ojos decían: No te conozco. i su hijo fallaba, quemaría el cuerpo de Jebu, arrojaría las cenizas al basurero y nunca volvería la espalda.
La delgada túnica fulguró con un siseo, lanzando pavesas por los aires. A medida que se encrespó y ennegreció, un cordel de humo se enrolló hacia arriba, en las oscuras vigas de ciprés del techo.
-Tal como esa túnica se reduce a cenizas, así se consumirá tu vida entera esta noche. Entérate de esto, aspirante Jebu: pase lo que pase, vivas o mueras, mañana serás nada. -La boca de Taitaro estaba fija en una línea recta tras su corta barba negra, y sus ojos cansados y profundos ardieron sobre los de Jebu.
Un monje, al lado izquierdo del altar, golpeó con un mazo de madera un tronco hueco que colgaba del techo del templo. Un estruendo profundo y musical resonó a través del recinto.
-Lleven al aspirante a la cripta - ordenó Taitaro con voz queda.
Dos monjes en hábitos negros, portando antorchas de pino encendidas, se colocaron a ambos lados de Jebu. Sus coronillas no alcanzaban siquiera a los hombros del muchacho, que se mantuvo erguido, reprimiendo el deseo de agacharse para tratar de parecer más bajo. ¡Era tan doloroso ser diferente a los demás! ¿Había Taitaro elegido a propósito a los dos hombres más bajos del monasterio para ponerse a los lados de Jebu, únicamente para humillarlo?


La lectura de este libro ha sido de pura casualidad, nada sabía sobre él y tampoco nadie me lo había recomendado. Te das una vuelta por la biblioteca y te fijas en un tomo bastante grueso, eso fue lo primero que me llamó la atención de este volumen. Cuando vi la portada y observé que la temática trataba sobre los zinjas de Japón ya me convenció definitivamente. Había momentos que me recordaba mucho al Genji pero he de reconocer que el gran libro del Genji es mejor. Éste es un fresco histórico del Japón y la China antigua, una historia de amor imposible, un gran viaje exótico… y lo podemos resumir catalogándolo como Novela Histórica, para enterdernos mejor. Al ser mil y pico páginas como que al final se hace un poquito largo pero en resumen podemos decir que es una lectura superentretenida.

4 comentarios:

Isi dijo...

Entonces me leo el Genji primero? o este primero? o sólo el Genji? o a Murakami y al Genji??
Ayyyss qué lío

Mork dijo...

Sin lugar a dudas el Genji, a esta obra no se la catalóga de novela historica sino con el Quijote, casi nada. Y de murakami nada de nada hasta q no entiendas Kafka en la orilla.

Garci dijo...

Samuráis, dragones, zinjas, historia de amor, aventuras y todo en Japón.
Parece interesante el libro, pero más de 1000 páginas no se hace muy largo?

Mork dijo...

Hola Ml la verdad q si q se me hizo un poquito largo pero hay q tener en cuenta q en este volumen están complidos 2 libros pero la verdad q si q fue entretenido. Saludos