martes, septiembre 29, 2009

Caballo de Troya I - J. J. Benítez


Mi reloj señalaba las tres de la tarde. Faltaban dos horas para que el Cementerio Nacional de Arlington cerrara sus puertas. Yo había consumido la casi totalidad de aquel lunes, doce de octubre, frente a las tres tumbas de los soldados desconocidos y a la minúscula y perpetua llama anaranjada que da vida al rútsico enlosado gris bajo el que reposan los restos del presidente John Fitzgerald Kennedy.
Aunque a fuerza de leerla había terminado por aprendérmela, consulté una vez más la clave que me había entregado el mayor.
Por enésima vez escruté el macizo sarcófago de mármol blanco que se levanta en la cara este del Anfiteatro Conmemorativo y que constituye el monumento inicial y más destacado de la Tumba al Soldado Desconocido. En la cara oeste han sido esculpidas tres figuras que simbolizan la Victoria, alcanzando la Paz a través del Valor. Pero aquel panel no parecía guardar relación con mi clave...
Lentamente, como un turista más, bordeé el cordón que cierra la reducida explanada rectangular y fui a sentarme frente a la cara posterior de la tumba centra, en las escalinatas de un pequeño anfiteatro. Exhausto, repasé cuanto había anotado. Frente a mí, a cinco metros de las tumbas, un soldado de infantería del Primer Batallón de la Vieja Guardia, con sede en Fort Myer, paseaba arriba y abajo, fusil al hombro, luciendo el oscuro uniforme de gala.
Aunque la cadena de seguridad me separaba unos diez metros de esta parte de la tumba, la leyenda grabada en el mármol podía leerse con comodidad: Aquí reposa gloriosamente un soldado de los Estados Unidos que sólo Dios conoce.
¿Estará ahí la clave?, me pregunté con nerviosismo.


Hace cosa de 2 meses como que me entró la venada de leer este libro, Caballo de Troya I, no me digáis el por qué pero sin saber muy bien de que iba al final me lo he leído. En un principio me ha parecido fascinante, en el medio un poco pesado y en el final como que me ha dejado un poco para allá. Será verdad lo que nos narra J. J. Benitez? no se... he estado mirando críticas por ahí y al final parece ser que los libros del Caballo de Troya son una copia y una patochada. Yo de momento he matado la curiosidad, no se si seguiré leyendo alguno más, creo que hay 9 y supongo que también sean de 900 y pico páginas como éste. Si os interesa conocer cosas sobre Jesús y no desde el punto de vista de un creyente esta es una lectura que os recomiendo, vosotros decidiréis si os lo creéis o no. Según dice el autor la mayoría de los datos son verídicos pero no puede desvelar sus fuentes.

10 comentarios:

enriquismos dijo...

Satisfacer la curiosidad es uno de los grandes faros que guían al hombre, al menos has tenido paciencia para terminar el primero.

Yo estuve por empezarlo el verano pasado, pero mi voluntad no llegó más allá de dos páginas. Verídico, más que los datos que dice el JJ haber obtenido de fuentes secretas. Y quién controla la veracidad de las fuentes.

Como buen escéptico mi patrimonio es la DUDA. Supongo que decir esas cosas le supusieron una buena influencia mediática, y como hablar es gratis...

En fin, si me quieres conocer ya sabes mi paradero, vivo en el frente del Ebro primera línea de fuego,

SALUD

ArchipielagoAvilés dijo...

En su día, me leí los tres primeros, pero estaba en el hospital, y después en casa, con los dos brazos rotos. El libro es agradable de leer, un poco simple. Me alegro por el autor, que se ha forrado. Pero si quieres Jesús, tienes los Evangelios y otros autores más interesantes como J. Ratzinger. Por lo demás, es una ficción amena de leer .

Mork dijo...

Hola Enriquismos yo la verdad es q si tengo fuerza de voluntad y si q había ocasiones en q se hacía un poco pesado. De momento me pienso en leer el segundo y si lo hago lo haré poquito a poco y alternando con otras lecturas. Saludos y gracias por la invitación.

Mork dijo...

Hola Fernando lo de los Evangelios no se yo, creo q ahí están como un poco contaminados no? como q ahí nos cuentan un poco las cosas como les interesan a los católicos. Gracias por la otra recomendación. Saludos

jcubillo dijo...

Hola te cuento que mi jefe me los recomendó y me he leído hasta el número 6, la verdad cuando leí el primero me pasó lo mismo no sabía si era cierto lo que leía o no.

Sin embargo, ahora lo tomo como una visión diferente a mis propias creencias, en realidad lo que uno conoce acerca de esa época y los hechos que se dieron es muy poco, así que es de suponer que mucho de lo que narra el autor no es tan descabellado, además enriquece nuestro pensamiento acerca de los evangelios.

Este primero es un poco denso porque describe muchos datos científicos, en los otros se concentra más en los viajes y lo que le sucede al mayor.

En fin es literatura de ficción que se deja leer y que te hace pensar en cómo fue la vida de Jesucristo en realidad, porque lo que si es cierto es que los evangelios son muy superficiales en este sentido.

jcubillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mork dijo...

Hola jcubillo estoy deacuerdo con tu visión y si en el segundo, como dices, es menos técnico pues mejor pq la mayoría de los pies de pájina eran como un poco pesados. saludos

Aretsu dijo...

yo leí tres libros de Benitez y como ciencia ficción son buenos, pero nada más. No creo que exista persona en la tierra con un dedo de frente que crea una palabra de estos libros.

Aretsu dijo...

yo leí tres libros de Benitez y como ciencia ficción son buenos, pero nada más. No creo que exista persona en la tierra con un dedo de frente que crea una palabra de estos libros.

Mork dijo...

Hola Aretsu, yo tampoco me creo q sea verdad pero si me pareció muy interesante la visión que se da de Jesús en la novela, no se, yo he tenido una educación católica y como q me daban otra visión bien distinta. Saludos