jueves, diciembre 10, 2009

León Ciudad de la Literatura



Hoy se me atragantó la magdalena cuando vi el logo ganador del concurso León Ciudad de la Literatura. Nunca me ha importado perder o no ganar cuando el que te gana es mejor que tú, el problema lo tengo cuando lo que te gana o el que te gana no lo es. En este caso felicito al vencedor y como siempre tan bien felicito al jurado, a ver si estas navidades les regalan el gusto pero no para tragar delicateseen, seguro que su paladar no lo parecia, sino para diferenciar. Por que el logo ganador no es un logo, primero por que esa marca no va a aguantar una reducción de a 2cm y no os digo menos y porque el tamaño del imago con respecto al nombre está superdesproporcionado, ya no digo grande, pero bueno como no tienen ni puta idea pues pasa lo que pasa. Tengo la esperanza que este jurado tampoco decida que puentes pueden ganar o edificios porque se caerán no me cabe la menor duda. Y lo que pienso siempre, que no se para que me presento a ningún concurso aquí en este pueblo llamado León, es una gran pérdida de tiempo. Y que razón tenía mi abuela cuando decía que cada uno tiene lo que se merece.

En la primera marca que está posteada jugaba con una mancha de tinta, referencia a la literatura y con el juego tipográfico quería hacer una construcción que hiciese referencia a la famosa catedral de León y que la mancha hiciese de rosetón, pero claro, sólo que se intuyese.

Y en la segunda opción el imago era un libro visto desde arriba que representa también a la y una ligadura con mucho ritmo que es lo que nos da la literatura. Ya veo que aunque les hice una memoria no lo entendieron.

Ahora os pongo lo que ganó y que nada, cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero yo que entiendo un poco de esto sigo repitiendo que la elección no fué la mejor. Los demás trabajos no los he podido ver pero creo que mis opciones son mejores. Y haciendo una nueva reflexión me pregunto el día que haya que hacer una marca de la Catedral, con que se jugará', porque cualquier marca que pide el ayuntamiento siempre tiene que aparecer la susodicha. Mira que yo en la primera opción me lo planteé pero claro de una manera más sutil y creo que con más gusto. De nuevo felicitaciones a mi ayuntamiento pero cuando vayáis a pedir la candidatura con ese logo van a flipar, pero bueno podéis llevar un poco de cecina y transportar la Catedral que igual pican. Y aquí debajo os pongo la opción que ganó.




Pero que bien que quedan las 2 chonis en las fotos, ahora que me fijo, lo del caballete con el cartón pluma ahí detrás también queda con un poco bastante chavacano pero bueno igual también es por gustos y vosotros pensáis que días buena imagen, otra chapuza más. También os doy mi enhorabuena por ello.

15 comentarios:

Garci dijo...

¡Tranquilo genio!, que ya sabes, las cosas funcionan así, va y gana uno de Madrid, desde luego no se rompió mucho las neuronas (rosetón y color magenta). Yo el día que vi la noticia en el periódico si no me dicen lo que es, no veo nada. El tamaño va ser un tema a tener en cuenta, aunque algunos veo que no se ha fijado en eso.
¡Mork buen trabajo!, me encanta el primero.
Por cierto, conozco a las dos Chonis, te dije que si tenía que hablar con alguien ….

Mork dijo...

Hola Garci, si q gane uno de Madrid no pasa nada, pero q gane algo decente. Saludos

Anónimo dijo...

Perdonad por el offtopic pero sabéis donde encontrar las magníficas fotos de la última campaña de DESIGUAL?

Me encantan! Me parecen de un gusto exquisito.

Alberto dijo...

Hola Mork, felicidades por tus logos, a mi el primero me encanta. Sobre el ganador, pues ya lo has dicho todo tu. Aquí en A Coruña, pasó una cosa similar hace dos años, pidieron diseñar el logo para el 800 aniversario de la ciudad, y no se enteró NA-DI-E, así que sólo se presentaron 2 participantes. Y ganó el menos horrible. Es decir, una cosa espantosa que hizo un tipo de Valencia. Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo, si los miembros del jurado visitaran de vez en cuanto este blog, igual algo les cambiaba el chip...

Mork dijo...

Hola Alberto y gracias por tu coment. LO DE LEÓN ES PARA flipar y lo de la choni esta q está ahi de concejala creo q más. Pero yo acepto q si sólo se hubiese presentado un logo pues q gane pero si hay otros un pelo mejor pues el q ha ganado no puede ganar. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu felicitación.
Todos no tenemos los mismos gustos. Acepto las criticas, te puede gustar o no, pero ... peor que tus trabajos... no lo comparto.
El logo tiene su curro, y si no aprecias eso es que el que no sabes nada eres tú. El logo aguanta perfectamente una reduccion inferior a 2 cm, es lo que tiene los logotipos vectorizados. Es posible que las gotitas de tu primer logo no aguanten esa reduccion (no se veran). En la segunda propuesta no veo el juego tipografico haciendo referencia a la famosa catedral.
Por cierto, si hubiera ganado cualquiera de tus propuestas ... la madalena se me hubiera atragantado a mí.
¿A nadie le gusta el logo?

Mork dijo...

Hola ganador, para gustos magdalenas. Yo ya ves te felicito. Pero creo q esas lineas blancas de dentro no aguntarán la reducción. Pero no pasa nada, te vuelvo a felicitar. Y las gotitas sinom agunatn la reducción no pasa nada sigue siendo una mancha de tinta, pero si tus lineas no aguantan ya no representarán el famoso rosetón. Pero me parece q tu logo no es una marca, fíjate en el tamaño del imago, nunca hasta hoy había visto un imago tan grande, pero te repito q no pasa nada, tú eres el ganador, yo ati no te digo nada, se lo digo al jurado. Saludos

Mork dijo...

Y perdona pero uyo no he dicho q no te haya llevado curro he dicho q no me gusta y q no lo veo q funcione como marca.

Anónimo dijo...

que cachondo!
como se nota que sabes de que estas hablando.

Anónimo dijo...

Hola.
En verdad sus propuestas de diseño son muy superiores a la "ganadora"
Nunca me ha gustado ganar con poco trabajo, porque si fuera el ganador magenta, estaría de color cyan al ver el suyo.

Lo que puedo decirle como comentario es que a sus propuestas le hacen falta la magia del color.

Siga adelante compañero.

Mork dijo...

Muchas gracias Tritón, para algún anónimo parece q no está claro pero bueno esto como no son matem´ticas, pasa lo q pasa. Saludos

Anónimo dijo...

que mal perder tenemos algunos no?...

Mork dijo...

Creo q no, lo q estoy es cansado de los jurados pq lo mismo saben de marcas de edificios, o eso se creen ellos. Como has visto yo he felicitado al campeón otra cosa es q su marca fuese la más correcta. Yo ya la he visto en un cartel el logo y como he dicho no es q funcionase muy bien como logo pero ya sabes cada uno q piense lo q quiera pero creo q de diseño se un poquito no mucho pero un poquito si y además este tema era muy fácil. Saludos anónimo

Txema dijo...

El diseño ganador además del problema de funcionar mal a pequeña escala (más que mal parecerá empastado) es totalmente melifluo, me recuerda los manuales antiguos de caligrafía comercial de la editorial Parramón, a los tuyos les sucede, desde mi punto de vista, que la idea a comunicar está muy disgregada, entiendo que en este tipo de "marcas" debería de primar un impacto visual que funcionase como una constante referencia al evento en cuanto se visualice (le sucede esto en general a muchas señaléticas dirigidas a celebraciones literarias, menos mal que el mundo del vino ha espabilado...).
Lo que es una vergüenza es la falta de información de las dos berenguelas de la foto (y en general del ayuntamiento de León) es imposible entererarse de convocatorias de este tipo sin estar medrando todo el día por las concejalías (algo similar a lo que sucede con los proyectos escultóricos...).
Entender mi crítica como un punto de vista, para gustos se hicieron los colores y las clases de madalenas... :-)

Mork dijo...

Hola de nuevo Chema estoy deacuerdo con tus críticas, q pena q no posteases en su momento pq al fianl parecía q yo criticaba pq era una rabieta por no ganar…