domingo, marzo 07, 2010

La lluvia antes de caer por Jonatahn Coe


Cuando sonó el teléfono Gill estaba fuera, rastrillando las hojas y formando montones cobrizos, mientras su marido los arrojaba a una hoguera con la pala. Era una tarde de domingo de finales de otoño. Entró corriendo en la cocina al oírlo sonar, y enseguida sintió cómo la envolvía el calor del interior, sin haberse dado cuenta hasta ese momento del frío que empezaba a hacer. Seguramente helaría por la noche.
Después desanduvo el camino hasta la pequeña hoguera, desde la que un humo gris azulado se elevaba en volutas hacia un cielo que ya comenzaba a oscurecer.
Stephen se dio la vuelta cuando la oyó acercarse. Vio en sus ojos que eran malas noticias, e inmediatamente se le vinieron sus hijas a la cabeza: los peligros imaginarios del centro de Londres, las bombas, los trayectos en metro o autobús, antes rutinarios, convertidos de repente en apuestas a vida o muerte.
-¿Quépasa?
Y cuando Gill le dijo que Rosamond se había muerto al final a los setenta y tres años, no pudo evitar que le invadiera una vergonzosa sensación de alivio. Rodeó a Gill con los brazos y, durante un minuto o más, permanecieron así abrazados, en un silencio roto solamente por el crepitar de las hojas quemándose , el reclamo de alguna paloma torcaz o el ruido de los coches a lo lejos.


Yo no apostaba por este libro ni una peseta pero hay alguien que apostó por él y me lo regaló en mi cumpleaños, según lo he ido leyendo creía que estaba en lo cierto. Una historia de mujeres que ni me iba ni me venía, pero cuando he llegado a la mitad más o menos el significado a cambiado 180 grados para mi y se ha convertido en un relato conmovedor, intimo, sutil, impecable, cálido… Como muy bien leí en una reseña es un libro no para devorar sino para degustar lentamente. También me ha encantado la manera de desarrollarse la historia a través de la descripción de 20 fotografías. Si quieres adentrarte dentro de la historia de tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad… éste es tu libro.

2 comentarios:

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Hola! He terminado este libro hace poco y la verdad es que desde el principio me enganchó, no tardé tanto como tú, pero me alegro que finalmente te gustase.
Aunque la reseña tiene tiempo, con tu permiso la comparto en Twitter.

Mork dijo...

Hola Atram14, es una gozada de libro y super recomendable. Con nuestro permiso o sin el comparte todo lo q quieras de eeste jardín secreto ;). Saludos