sábado, septiembre 11, 2010

La Caza del Carnero Salvaje por Haruki Murakami


Lo supe gracias a la llamada de un amigo, que casualmente se enteró por el periódico de que ella había muerto. Me leyó despacio el artículo -un simple párrafo en un diario matutino- por teléfono. Un articulillo de nada. Y con toda la ponta de ser un ejercicio de práctica encargado a un periodista novato, recién salido de la universidad.
En el día tal del mes tal, en cierto barrio de la ciudad, un camión, conducido por fulanito de tal, había atropellado a una mujer. El chófer, en fin, quedó a disposición judicial para aclarar sus posibles responsabilidades.
Aquello soonaba como esos resúmenes informativos tipo telegrama que aparecen en la primera plana de algunos periódicos.
-¿Y dónde será el entierro? -le pregunté a mi amigo.
-¡Qué se yo! -me contestó-. ¿Tú crees que esa chica tenía casa y familia?

Naturalmente, las tenía.
Ese mismo día llamé a la policía para informarme del domicilio familiar de la joven y su teléfono. Acto seguido, telefoneé para preguntar a sus familiares la fecha del entierro. Como dice el refrán, el que la sigue la consigue.
Su casa estaba en uno de los arrabales de Tokio. Desplegué el plano -distribuido por distritos- de la ciudad, y con un bolígrafo rojo marqué la situación del edificio. Ciertamente se trataba de uno de los suburbios más degradados de Tokio. Las líneas de metro, de ferrocarril y de autobús se entramaban y se superponían como una desquiciada tela de araña, e incontables albañales fluían entre un laberinto de callejas, dejando el terreno tan arrugado como la corteza de un melón.


De Haruki Murakami he leído bastantes libros por lo que conozco muy bien su onírico universo. La Caza del Carnero Salvaje es muy parecido a todo lo que he leido anteriormente. No se le puede comparar a Tokio Bules, Kafka en la Orilla, Sputnik mi Amor, El pájaro que daba… éste se queda un poco atrás pero sigue siendo una lectura muy recomendable si ya has leído los anteriores. En esta historia un joven tiene que comenzar la búsqueda de un carnero mítico, a partir de ahí el autor creará una trama que a cada página nos sumergirá más y más en su particular mundo.También comentar que esta es la obra de las que he leído de Murakami que más fácil parece de comprender.

3 comentarios:

Víctor Mancera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Mancera dijo...

A mi me parece que éste, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y Kafka en la orilla son libros bastante anacrónicos si consideramos la totalidad de la obra de Murakami, ahi está toda la magia y el misticismo que de algún modo se diluye en el resto de su obra. Comparto mi reseña: http://victormancera.blogspot.com/2011/02/los-inicios-de-murakami-la-caza-del.htm

Mork dijo...

Hola Victor, yo pienso q con la obra de Murakami se ha cometido un gran error y es publicarla sin orden ni concierto, no se pq lo han hecho así pq pienso que con otros autores vivos no lo han hecho. Y esto lo que provoca en mi es un gran desconcierto
porque dependiendo de cuando lo ha escrito espero más o menos. Saludos