domingo, mayo 29, 2011

La otra Mujer | Roberto Ampuero


Fue durante el último invierno de Berlín, ciudad donde yo me encontraba dictando charlas sobre el impacto de la caída del Muro en la literatura estadounidense, que llegó a mis manos el apergaminado manuscrito de Benjamín Plá. Era un texto de tapas gruesas, mecanografiado en páginas finas y amarillentas, corregido con una letra clara y grande, como de niño, escrita en tinta verde. Lo recibí durante el cóctel que brindó en mi honor, al término de mis palabras, el legendario Instituto Ibero-Americano. Afuera ya había caído la noche, nevaba en forma copiosa y los asientos estaban animados. Entonces, una dama de cabellera plateada, ojos vivaces y edad imprecisa, cargando una bolsa plástica de la librería Dussmann, se aproximó hasta donde yo platicaba con diplomáticos y académicos, y me dijo en castellano:
-Disculpe que lo interrumpa, profesor. Vine a su charla con el propósito de entregarle algo que estoy segura va a interesarle.
-Un placer, señora...
-Schulzenberg, Rita Schulzenberg -dijo ella sonriendo, amable.


Poco vamos a decir de este libro, que en ningún momento me ha llegado y lo que si que he de reconocer es que hacia el final del mismo Roberto Ampuero nos sorprende con un giro en el desarrollo que hace que por unos capítulos no paremos de leer. Para mi, el resto del libro es bastante normalito.

No hay comentarios: