domingo, enero 22, 2012

Los Enamoramientos | Javier Marías


La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra. Ni siquiera sabía su nombre, lo supe sólo cuando ya era tarde, cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no loera ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa, es decir, imbécilmente, y además una y otra vez, sin salvación, no una sola, con voluntad de suprimirlo del mundo y echarlo sin dilación de la tierra, allí y entonces. Tarde para qué, me pregunto. La verdad es que lo ignoro. Es sólo que cuando alguien muere, pensamos que ya se ha hecho tarde para cualquier cosa, para todo --más aún para esperarlo--, y nos limitamos a darlo de baja. También a nuestros allegados, aunque nos cueste mucho más y los lloremos, y su imagen nos acompañe en la mente cuando caminamos por las calles y en casa, y creamos durante mucho tiempo que no vamos a acostumbrarnos. Pero desde el principio sabemos --desde que se nos mueren-- que ya no debemos contar con ellos, ni siquiera para lo más nimio, para una llamada trivial o una pregunta tonta


No descubro nada nuevo diciendo que Javier Marías es un genio de las letras; la primera vez que lo lees te desencaja porque nadie escribe como él. La segunda vez ya te cautiva y si te gusta la literatura se convierte en un imprescindible. En este libro no os esperéis encontrar una historia de amor que poco tiene que ver con el enamoramiento. Javier en esta su última novela trata temas tales como ocupar espacios que otros dejan, la impunidad, el deber… si quieres disfrutar de un maravilloso mundo de letras y pensamientos, éste puede ser un buen libro.

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

Mork dijo...

Inténtalo de nuevo, al principio la prosa de este autor te desencaja, pero una vez acostumbrado es una gozada.