jueves, enero 05, 2012

Steve Jobs. La Biografía | Walter Isaacson


Cuando Paul Jobs se licenció en la Guardia Costera tras la segunda Guerra Mundial, hizo una apuesta con sus compañeros de tripulación.
Habían llegado a San Francisco, donde habían retirado del servicio su barco, y Paul apostó que iba a encontrar esposa en dos semanas. Era un mecánico fornido y tatuado de más de metro ochenta de estatura y tenía un cierto parecido con James Dean. Sin embargo, no fue su aspecto lo que le consiguió una cita con Clara Hagopian, la agradable hija de unos inmigrantes armenios, sino el hecho de que sus amigos y él tenáin acceso a un coche, a diferencia del grupo con el que ella había planeado salir en un principio esa noche. Diez días más tarde, en marzo de 1946, Paul se prometió con Clara y ganóa la apuesta. Aquel resultó ser un matrimonio feliz que duró hasta que la muerte los separó más de cuarenta años después.
Paul Reinhold Jobs se crió en una granja lechera de Germantown, Wisconsin. Aunque su padre era un alcohólico que en ocasiones mostraba arranques de violencia, Paul escondía una personalidad tranquila y amable bajo su curtido exterior. Tras abandonar los estudios en el instituto, deambuló por el Medio Oeste y trabajó como mecánico hasta que a los diecinueve años se alistó en la Guardia Costera, a pesar de que no sabía nadar. Lo asignaron al navío M.C. Meigs y pasó gran parte de la guerra trasladando tropas a Italia a las órdenes del general Patton. Su talento como operario y oficial de  máquinas le valió algunas distinciones, pero de vez en cuando se metía en trifulcas de poca importancia y nunca llegó a ascender por encima del rango de marinero.


Este libro era una lectura obligada, y me ha servido de mucho para conocer más sobre la filosofía de Steve Jobs. Ahora entiendo perfectamente como es posible  que te gastes mil y bastantes euros en un monitor  plano de Apple que viene con un cable único que tiene a su vez tres tipos de terminaciones, qué cómodo, y que como se joda una de esas terminaciones ya puedes ir tirando el monitor, es un caso verídico. Los ingenieros podían haber pensado menos en la comodidad y en lugar de diseñar un cable así podrían haberlo hecho con tres cables y si uno se fastidia pues ahora compras uno y arreglado, pero no.
También el libro cuenta como Apple ya no es lo que era cuando yo tuve mi primer mac, un power pc 5400, hace un porrón de tiempo. Antes era un gran empresa de ordenadores para diseñadores y para las artes gráfica. Ahora; es un empresa de entretenimiento que no sabemos muy bien hacia donde va a ir porque con la desaparición de este genio… Resumiendo que si te interesa Steve o el mundo mac, éste es un libro que no te puedes perder.

No hay comentarios: