sábado, marzo 17, 2012

El tiempo de los emperadores extraños | Ignacio del Valle


-Si aquí ya no importan los vivos, imagínese los muertos.
La frase sin esperanza que le había dirigido meses atrás un oficial retumbó en la cabeza del sargento Espinosa como si hubiera sido pronunciada en el interior de una catedral.
Minutos antes, su asombrada orden había hecho que, en un acto reflejo, el grupo de soldados se pusiera en pie cambiando precipitadamente las latas de carne y los cubiertos del condumio por máusers. Vistos desde lejos sobre la congelada superficie del río Sslavianka, envueltos en sus pesados uniformes de invierno, semejaban un grupo de desorientados pingüinos. Al cabo, sus ojos siguieron la línea imaginaria de la mirada del sargento, y cuando toparon con la causa de su voz, la mayoría adoptaron una actitud de recién despertados, de quien no ha entendido aún los límites entre aquello que están viendo y lo que veían en sueños. En una visión dadaísta, un conjunto de unas veinte cabezas de caballo sobresalían esparcidas sobre el lago helado como un ajedrez monotemático.


Con este libro he disfrutado muchísimo, Ignacio es muy bueno a la hora de plantarnos en un escenario muy hostil, en pleno invierno ruso en la campaña alemana de 1943.Y también es muy bueno desarrollando personajes. Y ha siso una gozada volverme a encontrar con Arturo Andrade. Si tengo que poner un pero es que el desenlace de la historia es demasiado rápido, algunos dicen que es directo pero no estoy deacuerdo; normalmente los autores como que dan un poco más de desarrollo al desenlace. Si tienes ganas de leer novela negra muy bien ambientada y entretenida éste es una muy buena opción. Recordar que El tiempo de los emperadores extraños es el segundo libro de la trilogía, el primero es El Arte de Matar Dragones.

No hay comentarios: