miércoles, abril 16, 2014

Za Za, emperador de Ibiza | Ray Loriga


Sí que sucedió. Y no nunca.
Sucedió exactamente durante el verano en el que de pronto empezó a llover a cántaros sobre las islas Pitiusas y la tierra empantanada de las cañadas bajaba negra y furiosa hasta el mar e incluso las viejas payesas que saben, o al menos presumen de saber, de dónde ha salido cada rana, andaban desconcertadas. Y Dios sabe lo difícil que es desconcertar a una payesa, o distinguir entre dos ranas.
El Papa acababa de renunciar a lo que se suponga que fuera lo que hacía, pero Za Za, nuestro individuo principal, había perdido la fe mucho antes. Era junlio y llovía con inquina.
Tiempo de setas, lo llaman los ancianos de las islas.
Llueven ratas, que diría Za Za.
Cuestión de isobaras… o tradiciones. O política local. O emociones. Subjetivo en cualquier caso.
También afectó a la moda. Y hasta hay quien jura que el yate de un modisto italiano zozobró.
Como bien sabe, o debería saber, cualquier costurera, alrededor de un botón no muy biennhilvanado puede y quiere crecer una jungla. O una tormenta. O el Fin del mundo.


Cuando me enteré de que Ray Loriga sacaba un nuevo libro; me entraron unas ganas tremendas de leerlo. Y lo que me he encontrado es una comedia esperpentica muy divertida. Me ha encantado como este autor crea un personaje crepuscular que ya no espera nada de la vida ni de nadie en particular. Lo único que desea es que pase el tiempo y que llegue lo que tenga que llegar. Y sin comerlo ni beberlo se encuentra sumergido en un absurdo que te divertirá y te hará pasar unas entretenidas horas. Lo único que me decepcionó un poco fue el final, porque me esperaba un giro más brutal. Pero este es un libro en el que lo que menos importa es el desenlace.


2 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Es la primera vez que leía a Loriga en novela y me ha sorprendido. Coincidimos en el final, algo "naufragado", y justo el texto que citas me ha parecido de lo más brillante de la novela. Saludos!!

Mork dijo...

Hola Mónica, Ray te puede gustar o no pero lo q no se puede discutir es q es un tipo muy inteligente. Yo sólo he leido, Tokio ya no nos quiere y el bebedor de lágrimas, pero me han entrado muchas ganas de leer su primer libro q fué el q le encumbró.