miércoles, enero 06, 2016

La Magdalena | Juan Arias


 María Magdalena es la figura más misteriosa de los Evangelios canónicos. A pesar de la relevancia que esta mujer tiene en el desarrollo de la vida y la doctrina de Jesús de Nazaret, la Iglesia oficial siempre tuvo miedo del personaje. el principal temor de los altos estamentos eclesiásticos se basaba en un hecho decisivo: a juzgar por los textos, María Magdalena parecía asociada afectivamente a Jesús. A partir de aquí, la Iglesia tuvo miedo de que se pudiera descubrir el verdadero secreto de aquella mujer galilea que se enamoró del profeta que anunciaba caminos nuevos de esperanza. Aquel secreto -siempre temido y nunca desvelado completamente- podría hacer tambalear los cimientos mismos de la IGlesia. Por eso ha sido considerado como el último secreto del cristianismo y sólo en los últimos tiempos ese enigma comienza a estudiarse seriamente.
Desde los orígenes del cristianismo se tejió en torno a María Magdalena una tupida red de fábulas y caricaturas, todas ellas creadas con fines políticos. Al menos aparentemente, la intención era ocultar su verdadera identidad y quizá rebajar o eliminar el papel fundamental que ella debería haber tenido y no tuvo en la fundación de la nueva secta cristiana.


Cuando uno sale a hacer rutas largas en bicicleta hay momentos en que surgen curiosas conversaciones. Que si uno cree en algo, que si el otro únicamente piensa que sólo somos materia.  Que si la religión, que si los curas, que si las sectas… Y un día me aparece Worthy con este curioso en interesantísimo libro. En mi vida he leído ningún libro de este tipo,  pero he de deciros que me ha sorprendido gratamente. Una lectura superrecomendable ya seas agnóstico o creyente, ateo o católico…