domingo, junio 05, 2016

Prométeme que serás delfin | Amelia Noguera


Sinopsis
Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel de celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar LA CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su búsqueda, el lector se adentrará en el mundo de los niños, y en especial en el de Sofía, la alumna hiperactiva que más sufría los tratos vejatorios de la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino será la fina línea que a veces separa la inocencia de la crueldad.


Una historia contada a dos voces: por una lado tenemos el punto de vista de un adulto, la madre de Sofía, y por el otro el de una niña, amiga de Sofía. Aunque haya un asesinato no os llevéis a engaño, no es una novela negra; es una excusa que Amelia Noguera utiliza para adentranos en la realidad que vivimos día a día. Un Sistema Educativo obsoleto y sin control que no nos conducirá a nada positivo y una Sanidad Pública que en bastantes aspectos es ineficaz. Como no es una novela extensa nos encontramos con personajes no muy desarrollados pero sí entrañables y llenos de ternura. Creo que todos los que hemos leído este libro nos sentimos bastante identificados con la historia porque hay situciones que hemos padecido; igual no todos hemos sufrido acoso escolar, pero seguro que conocemos docentes que, por cualquier razón, no están en un centro para facilitar el aprendizaje a los alumnos, sino todo lo contrario.
En definitiva, una entrañable historia escrita con ternura y con un positivo transfondo que deberíamos de tatuarnos a fuego para que cada día lo tengamos presente.

No hay comentarios: