miércoles, enero 10, 2018

El guerrero a la sombra del cerezo | David B Gil



Una piedra contra un estanque sereno 


Los cascos batían la tierra levantando barro y gravilla a su paso. Sobre su cabeza, la tormenta iluminaba el cielo nocturno para, al instante, estremecer el suelo bajo sus pies. Viento y lluvia le mordían el rostro mientras cabalgaba contra su desdicha.
"¡Ryaaaa, ryaaaa!" gritó a la yegua, que compartía la mirada desquiciada del jinete.
Kenzaburo Arima se esforzaba por controlar al animal valiéndose de sus piernas y de la única mano con la que sostenía las riendas, con la otra abrazaba al niño que se aferraba a él con desespero, la mejilla aplastada contra el ensangrentado peto de su armadura. Aquella criatura de apenas nueve años era Seizo Ikeda, probablemente el último superviviente de la familia Ikeda una vez amaneciera y, por tanto, su señor. Su absoluta prioridad era ponerlo a salvo, protegerlo con su vida. Kenzaburo estrechó su abrazo en torno a Seizo, cubriéndole con la mano el rostro para resguardarlo de la tormenta, y exigió un poco más a su montura. Aún escuchaba a su espalda el choque del acero, los gritos y los llantos, el rugido del fuego hambriento… Se obligó a serenarse y a pensar: "llevas media noche cabalgando, esos gritos solo resuenan en tu cabeza". Sin embargo, volvió a espolear a la yegua por la sinuosa vereda que descendía entre los cedros…


Cuando uno ya no sabe que leer lo mejor es acercarse a la Biblioteca Pública y echar una ojeada por ahí porque seguro que hay un libro esperándote. Esto es lo que me ha ocurrido a mi con El guerrero a la sombra del cerezo. Me encanta la cultura oriental y cuando vi este libro con este título ya sabía lo que iba a leer. He quedado fascinado con la historia y sobre todo como David B Gil crea una novela genuinamente japonesa pero con un punto de vista narrativo europeo. Si te gusta leer no puedes dejar pasar esta novela histórica que te transportará a una época crudsa y bella en que en ningún momento deseas abandonar.

2 comentarios:

MaraJss dijo...

Lo leí el año pasado y me encantó, y eso que ni soy muy de novela histórica, ni de aventuras medievales ni soy una apasionada de la cultura oriental. Pero me llenó mucho.
Besos.

Mork dijo...

Hola MaraJss es un libro que está genial super recomendable, el otro día terminé el de hijos de dios binario pero para nada es tan redondo como este. Saludos y un abrazo