martes, septiembre 29, 2009

Delirio por Laura Restrepo


Supe que había sucedido algo irreparable en el momento en que un hombre me abrió la puerta del hotel y vi a mi mujer sentada al fondo, mirando por la ventana de muy extraña manera. Fue a mi regreso de un viaje corto, sólo cuatro días por cosas de trabajo, dice Aguilar, y asegura que al partir la dejó bien, Cuando me fui no le pasaba nada raro, o al menos nada fuera de lo habitual, ciertamente nada que anunciara lo que iba a sucederle durante mi ausencia, salvo sus propias premoniciones, claro está, pero cómo iba Aguilar a creerle si Agustina, su mujer, siempre andaba pronosticando calamidades, él ha tratado por todos los medios de hacerla entrar en razón pero ella no da su brazo a torcer e insiste en que desde pequeña tiene lo que llama un don de los ojos, o visión de lo venidero, y sólo Dios sabe, dice Aguilar, lo que eso ha trastornado nuestras vidas. Esta vez, como todas, mi Agustina pronosticó que algo saldría mal y yo, como siempre, pasé por alto su pronóstico; me fui de la ciudad un miércoles, la dejé pintando de verde las paredes del apartamento y el domingo siguiente, a mi regreso, la encontré en un hotel al norte de la cuidad, transformada en un ser aterrado y aterrador al que apenas reconozco. No he podido saber qué le sucedió durante mi ausencia porque si se lo pregunto me insulta, hay que ver cuán feroz puede llegar a ser cuando se exalta, me trata como si yo ya no fuera yo ni ella fuera ella, intenta explicar Aguilar y si no puede es porque él mismo no lo comprende; La mujer que amo se ha perdido dentro de su propia cabeza, hace ya catorce días que la ando buscando y me va la vida en encontrarla pero la cosa es difícil, es angustiosa a morir y jodidamente difícil...


Me ha parecido un libro brutal, de los que realmente llegan, tanto con la historia como con la manera de escribirla. Un relato donde se mezcla, amor, locura, secretos... En el momento que empiezas a leer las distintas historias sabes que en algún momento todas se cruzarán, formarán un todo y las piezas encajarán. No os digo más, sólo que si queréis leer un buenísimo libro ésta es una óptima opción. Lo único malo de estas lecturas es que a continuación lees otros libros que son interesantes pero no tan armados y como que te parecen insípidos sin serlo.

3 comentarios:

Alberto dijo...

A por el!

Garci dijo...

Es de la Biblioteca Pública de León? Cuándo vuelve de vacaciones?
Espero que no venga muy moreno, más que nada es para no desentonar con el resto de sus compañeros de estantería

Mork dijo...

Si le has dado de lleno e Isi lo tiene q devover el martes osea q ahí lo tendras, moreno no se si vendrá pero con algo de arena de p`laya seguro.