viernes, enero 22, 2010

El pintor de batallas por Arturo Pérez-Reverte


Nadó ciento cincuenta brazadas mar adentro y otras tantas de regreso, como cada mañana, hasta que sintió bajo los pies los guijarros redondos de la orilla. Se secó utilizando la toalla que estaba colgada en el tronco de un árbol traído por el mar, se puso camisa y zapatillas, y ascendió por el estrecho sendero que remontaba la cala hasta la torre vigía. Allí se hizo un café y empezó a trabajar, sumando azules y grises para definir la atmósfera adecuada. Durante la noche -cada vez dormía menos, y el sueño era una duermevela incierta- había decidido que necesitaría tonos fríos para delimitar la línea melancólica del horizonte, donde unaclaridad velada recortaba las siluetas de los guerreros que caminaban cerca del mar. Eso los envolvería en la luz que había pasado cuatro días reflejando en las ondulaciones del agua en la playa mediante ligeros toques de blanco de titanio, aplicado muy puro. Asdí que mezcló, en un frasco, blanco, azul y una mínima cantidad de siena natural hasta quebrarlo en un azul luminoso. Después hizo un par de pruebas sobre la bandeja de horno que usaba como paleta, ensució la mezcla con un poco de amarillo y trabajó sin detenerse durante el resto de la mañana. Al cabo se puso el mango del pincel entre los dientes y retrocedió para comprobar el efecto. Cielo y mar coexistían ahora armónicos en la pintura mural que cubría el interior de la torre;



Tenía muchas ganas de leer a Reverte hacía siglos que no leía nada de él, desde que empezó con los de Capitán Alatriste, pues con "El pintor de batallas" no he llegado a conectar en ningún momento, el argumento me gustaba y creí que iba a dar mucho juego, una pena. En esta historia deja el final abierto, yo lo aborrezco, tú cuéntame una historia y dime como termina, yo me lo puedo imaginar pero quiero que me la cuentes tú y por lo tanto que me digas como termina para ti. Repito que una pena, porque elegí este libro con muchas ganas y cariño pero me ha parecido una historia bastante aguada.

Después de leer un coment de Carmina creo que tengo que deciros algo más, no es una historia aguada sino que es una historia para gente que tenga los sentimientos a flor de piel, osea para gente muy sensible y yo creo q no soy de ese tipo de personas por lo tanto la historia no me ha llegado por esa razón. Gracias Carmina por ayudarme a comprender porque me ha sabido a poco esta historia.

4 comentarios:

Ros dijo...

Bueno, y este aún aún, te lo lees pero los que han venido después, son peores. Si es que desde que se dedica a escribir solamente y tiene fama para aburrir ha dejado la acción de lado. Parece que con El Desafío va a volver a sus comienzos. Esperando estoy que llegue marzo para ver si recupero mi fe en el Reverte que me enganchó en El Club Dumas o La Piel del Tambor.

Carmina dijo...

En este libro hay que ver que es lo que ofrece Perez Reverte y es su conocimiento del alma humana de lo que sucede en un lugar en conflicto y como ello te cambia de por vida, a mi sin embargo esta novela me dolio mucho, demasiado, me costo de leerla horrores y en cada linea veia reflejada su experiencia, porque esta novela es imposible escribirla sin echar mano d su bagaje como reportero y si no fue fotografo, pero aporta su conocimiento si te apetece leer la reseña que hice al respecto aqui te dejo el link http://detintaenvena.blogspot.com/2009/01/el-pintor-de-batallas.html

Mork dijo...

Hola Ros, yo no digo q sea malo sino q no me llegó. No andaba buscando al Reverte cde piel de tambor, el club dumars, el maestro de esgrima, se q ese Reverte ya no existe, pero este libro como q me ha dejado frío y creo q es por mi, por lo q leía en el blog de Carmina para q te llegué hay q ser muy sensible y yo no lo soy a este ese grado. Saludos

Mork dijo...

Hola Carmina, me ha gustado mucho la reseña de tu blog sobre este libro y definitivamente me has aclarado que el libro a mi no me puede llegar como a ti, pero no es por culpa del autor sino mia. Saludos Carmina