domingo, septiembre 22, 2013

Correr o Morir | Kilian Jornet


Kiss or Kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, a un vencedor. ¿Cuántas veces has llorado de rabia y de dolor?  ¿Cuántas veces has perdido la memoria, la voz y el juicio por agotamiento? ¿Y cuántas veces, en esta situación, te has dicho: ¡Otra vez! ¡Un par de horas más! ¡Otro ascenso! El dolor no existe, solo está en tu mente. Contrólalo, destrúyelo, elimínalo y sigue. Haz sufrir a tus rivales. Mátalos? Soy egoista, ¿verdad? El deporte es egoísta, porque se debe ser egoísta para saber luchar y sufrir, para amar la soledad y el infierno. Detenerse, toser, padecer frío, no sentir las piernas, tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, golpes, sangre… ¿Existe algo mejor?
El secreto no está en las piernas, sino en la fuerza de salir a correr cuando llueve, hace viento y nieva; cuando los relámpagos prenden los árboles al pasar por su lado; cuando las bolas de nieve o las piedras de hielo te golpean las piernas y el cuerpo desnudo contra la tormenta y te hacen llorar y, para proseguir, debes enjugarte las lágrimas para poder ver las piedras, los muros o el cielo. Renunciar a unas horas de fiesta, a unas décimas de nota, decir ¡no! a una chica, a las sábanas que se te pegan en la cara. Ponerle huevos y salir bajo la lluvia hasta que te sangren las piernas debido a los golpes que te has  dado al caer al suelo por el barro, y levantarte de nuevo para seguir subiendo… hasta que tus piernas griten a pleno pulmón: ¡Basta!. Y te dejen colgado en medio de una tormenta en las cumbres más lejanas, hasta la muerte.


Antes de leer este libro apenas sabía nada de Kilian Jornet. Un día saliendo de ruta con Whorthy me comentó si había leído el libro Correr o Morir de Kilian Jornet. No tenía ni idea de quien era, pero viendo bastantes vídeos he flipado… es una bestia de la naturaleza. Pero si he de referirme al libro me ha parecido bastante monótono, me ha encantado el primer tercio donde te explica sus inicios cuando era un pequeñajo de apenas unos cinco años. Es increíble como te modela el escenario donde vives y tus padres. A partir de este primer tercio todo se vuelve muy monótono, te empieza a describir sus carreras y sufrimientos y es todo un poco lo mismo.
Si te gusta el deporte y quieres conocer de primera mano la experiencia de un corredor de montaña, te puede interesar este libro. Os dejo un vídeo de Kilian Jornet porque es mucho más que un deportista.