miércoles, abril 18, 2018

El elefante desaparece by Haruki Murakami



Supe por el periódico que el elefante de la ciudad había desaparecido de su recinto. El despertador había sonado a las 6.13 de la mañana, como todos los días. Fui a la cocina para preparar café, hice unas tostadas, sintonicé una emisora FM en la radio y extendí el periódico de la mañana sobre la mesa mientras me comía la tostada. Acostumbro a leer el periódico desde la primera página, por lo que tardé un tiempo considerable en llegar a la noticia del elefabte. La primera página publicaba un artículo sobre las tensiones comerciales con Estados Unidos, luego había otros sobre la SDI, sobre política nacional, internacional, economía, una tribuna libre, una crítica literaria, varios anuncios de agencias inmobiliarias, titulares de deportes y, en un rincón, una llamada a las noticias locales.


No quiero decir que el libro sea malo, pero yo no lo he entendido para nada, debo de ser demasiado occidental. Me acusan de tener una mentalidad alemana; pues esta cabecita no ha sido capaz de disfrutar de este mosaico de historias oníricas. Mira que Murakami ha sido un autor que en bastantes libros me ha gustado pero creo que con El elefante desaparece vamos a poner un punto y aparte de momento. El problema que he tenido con este libro es que siempre busco algo, una historia, un gignificado, un algo… y seguramente estos relatos sean únicamente para disfrutar de la lectura sin más, sin buscarle ningún significado ni sentido. Soy demasiado cuadriculado para degustarlo.

4 comentarios:

Lucía Moscoso Rivera dijo...

Hola estamos buscando críticos literarios de calidad en Babelio (red social de lectores hispanohablantes) y nos gustó mucho tu blog. Si quieres puedes recibir un libro a cambio de una crítica desde hoy en nuestro programa Masa Crítica: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos! Lucía

taty dijo...

Hola Mork,

Yo también he leído varios libros de Murakami (ahora estoy con Kafka en la Orilla), y el único que me dejó desinteresada fue este del Elefante desaparecido. Dejé mi propia impresión en mi blog hace un tiempo, si te interesa.

Saludos.

http://cuartillasingenuas.blogspot.com/2012/08/el-elefante-desaparece.html

Mork dijo...

Muchas gracias Lucía por tu comentario pero últimamente no tengo mucho tiempo y lo que leo prefiero elegirlo yo. Saludos ;)

Mork dijo...

Hola Taty ya veo que tú si entendiste a Murakami en este libro, me gustó mucho tu opinión y ahora lo he entendido un poco mejor. Gracias ;)