viernes, agosto 21, 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire


Poco antes de la una y media de la madrugada, la enfermera Hanna Nicander despertó al doctor Anders Jonasson.
-¿Qué pasa?- preguntó éste, confuso.
-Está entrando un helicóptero. Dos pacientes. Un hombre mayor y una mujer joven. Ella tiene heridas de bala.
-Vale - dijo Anders Jonasson, cansado.
A pesar de que sólo había echado una cabezadita de más o menos media hora, se sentía medio mareado, como si lo hubiesen despertado de un profundo sueño. Le tocaba guardia en el hospital de Sahlgrenska de Gotemburgo y estaba siendo una noche miserable, extenuante como pocas. Desde que empezara su turno, a las seis de la tarde, habían ingresado a cuatro personas debido a una colisión frontal de cocheocurrida en las afueras de Lindome. Una de ellas se encontraba en estado crítico y otra había fallecido poco después de llegar. También atendió a una camarera que había sufrido quemaduras en las piernas a causa de un accidente de cocina ocurrido en un restaurante de Avenyn, y le salvó la vida a un niño de cuatro años que llegó al hospital con parada respiratoria tras haberse tragado la rueda de un coche de juguete. Además de todo eso, pudo curar a una joven que se había caído en una zanja con la bici. Al departamento de obras públicas del municipio no se la había ocurrido nada mejor que abrir la zanja precisamente en la salida de un carril bici, y, además, alguien había tirado dentro las vallas de advertencia. Le tuvo que dar catorce puntos en la cara y la chica iba a necesitar dos dientes nuevos. Jonasson también cosió el trozo de un pulgar que un entusiasta y aficionado carpintero se había arrancado con el cepillo.


Se terminó la trilogía y este tercer tomo sigue la misma línea de los otros dos, muy entretenido, una prosa rápida y directa creada única y exclusivamente para agradar, amenizar, deleitar… osea que de esta trilogía no espéreis más. Me quedo con Lisbeth Salander un personaje que desde su aparición en el relato me encantó. Y como todos sabéis aquí se termina Milenium aunque creo que hay un cuarto libro, bueno unas cuantas páginas, se editará, alguien tomará el relevo?
Decir que a los que les guste este tipo de literatura que no se preocupen porque si dan una patada aparecen bastantes autores suecos que lo hacen igual de bien o mejor. Yo ospropongo a uno Henning Mankell del que hemos hablado anteriormente.

4 comentarios:

pilar mandl dijo...

El primero me gustó bastante, al menos no podía dejar de leerlo, el segundo me resultó muy previsible, de los que podías dejar de leer sin problemas (por supuesto que el personaje de Lisbeth es el más interesante, pero me pareció que abusaba tanto de él que quedé muy saturada, al final me daba igual lo que pasase) ...y el tercero ya no me ha apetecido, no sé si me pierdo un gran libro.
A Mankell creo que le fallan bastante los finales. Opiniones.

Un saludo

Mork dijo...

Hola Pilar me parece muy certero tu comentario, pero a mi como las cosas a medias no me gusta dejarlas leí el tercero. Saludos

Garci dijo...

De toda la trilogía el primero es el mejor para mí, el segundo mucha paja por el medio y el tercero más de lo mismo la verdad. Pero lo peor de todo es la peli, que han hecho del primero. Menos mal que leí antes el libro y después fui a ver la película.
Salander lo mejor con diferencia.

Mork dijo...

HOLA Garci, estaba claro que había q leerlos para luego poder criticar, también estoy deacuerdo contigo. El primero no se podía dejar de leer pero luego ya no era lo mismo. Pero sabiamos q había q finalizar la trilogía.
La peli a mi me hizo gracia sobre todo ver a los personajes, con salander dieron en el clavo pero con bloobist yo a ese tía no lo veo tan atractivo, parece un pajarraco, el señor mayor si q estaba muy bien también…