sábado, agosto 28, 2010
La hora de las sombras por Johan Theorin
El muro de grandes piedras redondas cubiertas de liquen blanco grisáceo era tan alto como el niño. Solo alcanzaba a mirar por encima si se ponía de puntillas sobre sus sandalias. Al otro lado, todo era gris y neblinoso. El niño podía encontrarse en el fin del mundo, pero él sabía que era al revés: el mundo comenzaba al otro lado del muro. El gran mundo se encontraba fuera del jardín de los abuelos. Y durante todo el verano le había atraído descubrirlo.
Intentó escalar el muro dos veces. En ambas ocasiones rebaló por las piedras rugosas y cayó de espaldas sobre la hierba húmeda.
El niño no desistió, y lo consiguió al tercer intento.
Respiró hondo y trepó, se agarró a las frías piedras y llegó a lo alto del muro.
Se lo tomó como una victoria personal: estaba a punto de cumplir seis años y había saltado un muro por primera vez en su vida. Se quedó un rato sentado en lo alto, como un rey en su trono.
El mundo al otro lado era grande e ilimitado, pero también gris y borroso. La niebla que esa tarde se había extendido por la isla impedía que el niño divisara todo lo que había fuera, pero al pie del muro distinguió la hierba pajiza de un pequeño prado. Un poco más allá vislumbró altos enebros nudosos y piedras cubiertas de musgo que sobresalían del suelo. El terreno era tan plano como el del jardín a su espalda, pero al otro lado todo parecía más salvaje: desconocido tentador.
El niño posó el pie derecho sobre una gran piedra semienterrada, y pasó al prado del otro lado. Era la primera vez que se encontraba solo fuera del jardín, y nadie sabía donde estaba. Su madre se había ido de la isla ese día. Su abuelo había bajado a la playa hacía un rato, y su abuela dormía cuando el niño se había puesto las sandalias y salido a escondidas de la casa.
Otro libro que cae en mis manos de casualidad y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Estamos ante una escritor catalogado de maestro del género sueco. The Guardian la eligió una de las diez mejores novelas negras del año 2009.
Una historia de 394 páginas que se leen de dos sentadas, en mi caso un día y poco… La hora de las sombras nos transporta a una isla del norte, paraiso donde muchos noruegos van a pasar sus vacaciones de verano, el pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea allí, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro. A partir de aquí se cuece una trama para desvelar que ha ocurrido con este personaje. Me he encantado los giros que toma la trama porque en ningún momento te los esperas y porque los personajes encargados de desvelar el asunto son un par de viejecitos y una madre arruinada por el suceso. Si tenéis ganas de internaros en una historia que no se os quitará de la cabeza hasta que terminéis, esté es una muy buena opción.
Etiquetas:
Johan Theorin,
libros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿Escritora?
Escritor sueco, Johan Theorin es un conocido autor de novela negra y criminal.
Muy bueno el libro.
Gracias Garci, en q estaría pensando.
Publicar un comentario