domingo, noviembre 06, 2016

El invierno en tu rostro | Carla Montero



Octubre de 1990

Cráneos. La forma definida de los huesos bajo la piel de pergamino, transparente. Unas cuencas vacías la observan, suplican. Fantasmas en blanco y negro. Huele a polvora y a sangre. Los rusos borachos gritan canciones deafinadas que no puede entender. Están cerca, muy cerca. Ojos orientales y bocas podridas; aliento de vodka. La amenaza de un fusil y obscenidades a la cara. Na kaleni, Fashistakaia Suka! <>

Se despertó sobresaltada. Sudaba a pesar de que la manta se había deslizado hasta el suelo y el aire fresco le rozaba la piel. Tardó unos segundos en reconocer las siluetas familiares de su dormitorio y en recobrar el ritmo pausado de la respiración. Por una rendija de las contraventanas se colaba un rayo de luz cenicienta. La luz del amanecer incipiente.

Ya no podría volver a conciliar el sueño, lo sabía. Abandonó la cama sigilosamente. El suelo frío en las plantas de los pies la ayudó a despabilarse. Al dar el primer paso, herrumbroso como el de un juguete oxidado, notó la punzada de un dolor indefinido en la cadera. Sólo esperaba que no fuera un aviso de ciática; cuando la condenada se instalaba en la pierna, no había manera de desalojarla.


Leer este libro ha sido una tarea dura de verdad. Cuando te enfrentas a una historia de 766 páginas y desde el principio no te está convenciendo… es un suplicio. Pero como soy bastante cabezón no me iba a asustar la extensión de la novela. La intención de Carla Montero estaba muy clara, crear una gran historia de personajes con la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial de fondo.
A mi me ha parecido bastante forzado todo, un quiero y no puedo. He leído libros de este tipo de otros autores y la verdad que "El invierno en tu rostro" es un producto muy diluido. Una pena, porque Carla Montero me cautivó con "La tabla esmeralda" pero con sus dos últimos libros el efecto ha sido totalmente el contrario.

2 comentarios:

Isi dijo...

Qué ganas me entran de leerlo, oye... :(((

Mork dijo...

Bueno igual a ti te gusta, como te pase como a mi me voy a estar escojonando 3 semanas o cuatro. Depende de el tiempo que le dediques ;)