miércoles, octubre 10, 2007

1. Signos, Imágenes, Identidad y Logos


Ya sabéis los que nos leéis que nos encanta el diseño y cada vez más la teoría. El otro día os recomendé y más gente en los post un libro de logos "Logo Design", una maravilla, el sábado fuí a comprarlo y estoy flipando con él. Comenta perlas como estás.
Al principio fué el signo. Los primeros seres humanos carecían de cualquier tipo de lenguaje, aunque ciertamente manejaban los signos. Utilizaban la mímica y los gestos para que otros compredieran sus sentimientos: satisfacción, descontento, enfado, alegría, fastidio, miedo o agresión. La comunicación nació a partir de este tipo de signos.
Al principio fué la imagen. Mucho antes de que el ser humano fuera capaz de enlazar frases uniendo palabras, ya podía pensar en imágenes.
Veía una cabeza, dos ojos, dos orejas, una nariz… y era capaz de reconocer personas: a su madre, a su padre… o a otro miembro de la tribu, o a un amigo o a un enemigo. Utilizaba el carbón para dibujar búfalos, mamuts, ciervos o a un hombre con una lanza y todos los que lo veían entendían que se refería a la caza. La cultura nació a partir de este tipo de imágenes.
Los signos son imágenes. Permiten al ser humano expresar de inmediato sus pensamientos y sentimientos para difundirlos y compartirlos con los demás. A partir de los signos nació el lenguaje escrito, aunque las imágenes permanecieron; no se podían sustituir. La imagen de búfalo; comida; ropa; abundancia y bienestar;aventura y supervivencia en un medio hostil.

By Jörg Zintzmeyer

No hay comentarios: