domingo, abril 15, 2012

Los demonios de Berlín | Ignacio del Valle


-¿Lo notas? Su alma todavía tiene que estar en la habitación.
Arturo pronunció esa frase consciente de que dos de sus tres acompañantes no se iban a enterar de la misa la media, y volvió a repetirla, esta vez en alemán. Los dos SS expresaron perplejidad en su idioma de rígidos acentos, y junto al camarada español que estaba a su lado, se emplearon en contemplar la muerte horrible, pálida y objetiva que se alzaba ante ellos. A vista de pájaro, la colosal y blanquísima maqueta de Germania, la metrópolis que Hitler proyectaba construir sobre Berlín para ser ser la capital de futuro Reich, se extendía sobre una plataforma que ocupaba toda la sala. Avenidas de siete kilómetros para desfiles, arcos de triunfo de más de cien metros de altura, estaciones de ferrocarril con fachadas de 400 metros de longitud…, ministerios, óperas, plazas, museos, prisiones…,todo diseñado a la medida de la gigantomanía del Führer, y, al fondo, la Volkshalle, la Sala del Pueblo, con una capacidad para 180.000 personas, con su cúpula 16 veces más grande que la de San Pedro coronada por una gran águila. Allí, frente a su entrada principal, ligeramente escorado a la derecha, como un macabro Gulliver, yacía el cadáver de un hombre. Estaba de espaldas, con su brazo izquierdo estirado y crispado sobre uno de los inmuebles de escayola, y su sangre salpicaba la blancura de los edificios circundantes en una composición abstracta.


Sin lugar a dudas éste es el mejor libro de la trilogía que Ignacio del Valle ideó. Pero yo os recomiendo que empecéis leyendo el primero sobre todo para comprender y disfrutar de un personaje entrañable.  Aunque perfectamente se podrían leer sin orden pero yo no os lo recomiendo.
En esta historia el autor nos lleva de la mano de manera magistral por una Alemania en decadencia y sitiada al oeste por los aliados y al este por los temibles rusos. Hay que destacar como Ignacio del valle de una manera destacada ambienta esta historia, cuando estás leyendo este libro parece que estás allí mismo. Y que decir de nuestro querido personaje Andrade… que es un genio nadando en distintas aguas. Si os apetece leer una historia de intriga ambientada en la Segunda Guerra Mundial, bueno, en el ocaso. Este es un muy buen libro.


No hay comentarios: