domingo, noviembre 02, 2008

La ladrona de libros


Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O como, al menos, las intento verlas.
Un pequeño detalle: morirás.
Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mi. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... y eso sólo son las palabras que empiezan por “a”. Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va caonmigo ¡te preocupa!
Insisto: no tengas miedo.
Si algo me distingue es que soy justa.
Por supuesta, una introducción.
Un comienzo.
¿Qué habrá sido de mis modales?
Podría presentarme como es debido pero, la verdad, no es necesario. Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. por ahora baste con decir que, tarde o temprano, apareceré ante tí con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mi hombro y tellevaré conmigo con suma delicadeza.
Cuando llegue el momento te encontraré tumbado (pocas veces encuentro a la gente de pie) y tendrás el cuerpo rígido. Esto tal vez te sorprenda: un grito dejará su rastro en el aire. Después, sólo oiré mi propia respiración, y el olor, y mis pasos.
Casi siempre consigo salir ilesa.
Encuentro un color, aspiro el cielo.
Me ayuda a relajarme.
A veces, sin embargo, no es tan fácil, y me veo arrastrada hacia los supervivientes, que siempre se llevan la peor parte. Los observo mientras andan tropezando en la nueva situación, la desesperación y la sorpresa. Sus corazones están heridos, sus pulmones dañados.
Lo que a su vez me lleva al tema del que estoy hablándote esta noche, o esta tarde, a la hora o el color que sea. Es la historia de uno de esos perpetuos supervivientes, una chica menuda que sabía muy bien qué significaba la palabra abandono.


Aún me quedaba por comentar el último libro que leí estas vacaciones, como muy bien decía la gente de la editorial perfectamente podría ser una lectura para gente adulta o infantil. Lo mejor, la identidad del narrador… Si te gustó el archiconocido "El niño del pijama de rayas" éste puede ser otro de tus favoritos.

No hay comentarios: